Just another WordPress.com site

Antropología Filosófica

Nota: Con este Post se pretende realizar un repaso acerca de La Antropología Filosófica.

Antropología Filosófica

Para estudiar la Antropología Filosófica, la clasificaremos de acuerdo a la historia.

1. Antropología Antigua (V a.C. – V d. C.) :

  • Griegos

-Aparecen dos grandes imperios, el Imperio Griego y el Romano, estas serian las dos civilizaciones mas importantes para la cultura occidental, de esta heredamos la idiosincrasia (nuestros rasgos, carácter, pensamiento…).

-Algo muy importante para la  Filosofía ya que estas dos civilizaciones prestaron especial atención a resolver estos interrogantes sobre el sentido de la vida, El primer pensador fue Socrates.

-Socrates: (de origen africano, pero ciudadano griego), este decía que a través de la educación dada por el dialogo, se podía buscar la verdad, y así inicio la Antropología Filosófica, Socrates planteaba que; El hombre entre mas se educara entre mas supiera, en esa medida era feliz.

-Platon: (este “apodo” se debe a que su espalda era ancha) fue discípulo de Socrates, en su reflexión se pregunto acerca del hombre, su movimiento se llamo el idealismo, este decía que el hombre era trascendental, este posee un alma que nunca muere, un alma inmortal.

-Aristoteles: Discípulo de Platon, fundo el realismo, el cual planteaba que el hombre es un animal racional, un ser biológico que puede pensar, hablo de que el hombre era como un a sustancia.

  • Romanos

-El imperio romano fue el mas grande, heredo la cultura griega, dentro de sus ciudades se desarrollaron muchos pensadores, se desarrollo el cristianismo que buscaba la realización del hombre en el encuentro con Dios en otra realidad.

-Cambien surgieron corrientes que criticaban que la felicidad fuera luego de morir, estos decían que la felicidad debía ser algo del presente, no esperar a la muerte por así decirlo, entre estos están las siguientes escuelas, Estoica, Sinica, Hedonista.

  • Estoica: El hombre es feliz cuando controla sus instintos o los tranquiliza.
  • Sinica: El hombre es feliz cuando sale de la sociedad, cuando logra romper esa presión.
  • Hedonista: El Hombre se realiza a travez del placer.

2. Antropología Media (Desde La Caída Del Imperio Romano -> Se Instaura El Cristianismo):

-El Pensamiento es Teocentrico (todo gira en torno a Dios), esto, claro, influyo a nivel filosófico, surgen corrientes como:

  • Patristica: Fue fundada por Sanagustin, planteaba que la felicidad se encontraba, a entregarse a Dios.
  • Escolástica: Fue fundada por Santo Tomas, al igual que la Patristica, planteaba que dios era la respuesta a donde esta la felicidad o donde conseguirla.

3. Edad Moderna (XV -> XIX):

-Se da en tres periodos, esta  implico cambios muy radicales sobre el aspecto social, abandono el cristianismo, esta edad se centro en el ser huma, por eso se afirma que fue Antropocentrismo.

  • Renacimiento: se da entre el medioevo y la moderna, se dio en Italia, e implico una transformación con respecto a la vida, cambios políticos y culturales. algunos representantes son (Leonardo Da Vinci, Tomas Moro, Erasmo de Rotherham, Juan Luisa Vives, Petrarca, Maquiavelo…)

-Humanismo: Plantea que el ser humano es lo mas importante, es el ser mejor formado de la naturaleza, y al ser asi, este se debe valorar, desde este momento se dio origen a la dignidad.

  • Etapa del Siglo de la Luz: Aparecen los ilustrados, Montesquieu, Diderot, Rousseau, Alembert, Locke, Kant…, Confiaban en la racionalidad humana como fuente de liberación; se comienza a hablar de los derechos humanos, en especial la libertad.

-Positivismo: planteado por Augusto Comte, pensaba que la sociedad avanzaba con el desarrollo tecnológico, la ciencia es la base de la sociedad.

-Marxista: planteada por Carlos Marx, critico la explotación del trabajador motivo del sistema capitalista, decía que el hombre liberarse del capitalismo.

4. Antropología Contemporánea (Se da en un periodo caracterizado por los conflictos, primera y segunda guerra mundial) :

-Luego de las guerras, dejan a Europa sumergida en el pesimismo, se creo un “estándar”, que el hombre entre mas avanzaba se destruía a si mismo.

  • Siglo XX.

-Voluntarismo: por Schopenhauer, decía que la felicidad no existe, que nuestra voluntad es lo que importa.

-Vitalismo: por Nietzsche, decía que el hombre esta destinado a pasar a otra etapa llamada “Superhombre”, que el cristianismo ha traído miseria y esclavitud.

-Existencialismo: por Jean Paul Sartre, decía que el hombre debe de ser libre, regirse el mismo.

-Critica: por Adorno, el hombre no avanza sino que esta destinado a retroceder, a destruirse (este es tal vez el mas pesimista de todos).

  • Siglo XXI:

- Liberalismo: establece que se le atribuyan al hombre, una libertad civil, que el poder no este acumulado en una sola persona.

-Comunitarismo: el hombre debe de participar activamente en la política, y la comunidad a ala que pertenece el individuo es la indicada para hacer valer sus puntos.

Mapa Conceptual de Antropología Filosófica

Si Deseas Descargarlo: Descargar

Resumen Por: Alexis Cuero
Mapa Por: Felipe Gonzales
About these ads

Comentarios en: "Antropología Filosófica" (7)

  1. Evelyn Mendoza dijo:

    Excelenteee! te feliciito :D

  2. Muchas gracias……:):):)

  3. Muy chévere………………….

  4. profesor diego dijo:

    felicitaciones por la página!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Juan Camilo dijo:

    Muy bueno el blog, felicidades :)

  6. Jennifer Guerrero ♥ dijo:

    :) G R A C I A S

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: